miércoles, 3 de junio de 2009

"Las Criaturas Saladas"

"Yo levanté los ojos y tuve una visión. Había dos mujeres que avanzaban. El viento soplaba en sus alas: ellas tenían dos alas como las de la cigüeña, y levantaron el recipiente entre la tierra y el cielo" Zacarías (5:9)

Desde el punto de vista religioso, los Ángeles son considerados como criaturas divinas destinadas a la ayuda de Dios. Son imaginados como seres misericordiosos y preciosos, cuerpos alados, dotados de pureza, de aspecto blanquecino y mirada tierna, con objetivos diferentes y por demás significativos. Los Ángeles parecen ser creaciones derivadas de la esperanza del hombre, producto de la búsqueda de un refugio constante de ánimo, fortaleza y temperamento. El Ángel, en el argot milenario, es la figura sagrada, preciosa e indescriptible. Sinónimo de ayuda, de consuelo, de tragedia, muerte y vida. El Ángel es un ser etéreo, digno de las creaciones humanas más comunes. Son pintados, esculpidos, escritos, dibujados, son nombres de canciones, ciudades, novelas, poemas y un sin fin de cosas.

Pues bien, pareciera que andan por todos lados, sin cansancio ni tregua alguna para con el mundo, ayudando sin ser vistos ni oídos, vagando por la tierra que nos tocó vivir a los mortales. Siempre creí que nunca había visto alguno, pensé que eran obra de la vasta imaginación del hombre, dudé siempre de su existencia y credibilidad. Hasta que me di cuenta que en verdad están ahí, siempre lo han estado, solo que en figuras diferentes a las que se pintan o dibujan, están ahí, pero sin alas, sin blancura ni divinidad. Los Ángeles usan lentes, tienen los dientes salidos, usan saco, corbata y pantalones. Los Ángeles odian que les hables por la mañana, comen donas y aman leer a Borges. Los Ángeles usan trenzas, viven lejos, tocan la guitarra y juegan “X-Box”. Los Ángeles me mandan mensajes todas las noches preocupados por si ya llegué a casa, los Ángeles me ven con ternura, me cocinan a veces y me piden galletas (finas obvio, son Ángeles), los Ángeles usan silla de ruedas y van por la calle molestos por el sol y cansados de la vida, ellos saben que los quiero y ríen y muestran el lunar de su mejilla izquierda, lloran en mi hombro y no dudan si quieren hablarme a las 2 de la mañana. Los Ángeles aguantan carilla, cubren mis excesos de alcohol y hablan apenados con mi padre, te invitan a desayunar y pagan las chelas, miden casi dos metros, te llaman “Bro”, son incoherentes, ocurrentes y gordos. Son criaturas que hablan Alemán dormidos, nobles como nadie y simples como todos. Disfrutan la cocina, lloran muy seguido, son inseguros y de mucha “hueva” para la fiesta. Tienen mirada celestial, olvidan títulos y preguntan siempre ¿Qué piensas?, son pequeños, parlanchines y chismosos.

Los Ángeles que yo conozco son aún más sencillos y simples de aquellos que la gente dibuja e imagina, los angelitos que me tocaron no son criaturas aladas, sino “saladas”, no son pulcros sino apestosos, no están siempre, sino cuándo deben. Esas criaturas que me rodean, son en realidad, Ángeles, diferentes en figura, pero iguales en esencia a como la divinidad los ha descrito. Todos mis Ángeles, quizá no han sido descritos esta ocasión, sin embargo, saben que los quiero. Y agradezco su existencia cada uno de los días que desde que nací, me ha tocado vivir de más.







15 comentarios:

Enrique Chan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bri dijo...

¡Como te atreves a hacerme esto a las 4 de la mañana mientras escribo la última página de mi tesis y esperaba un solo motivo para llorar como estupida! jajaja ay kikin! ¿sabes? me acuerdo mucho que mi mamá me decía : imaginate si hubieras tenido un hermanito! y yo la veía con cara de horor y le decía: ¡NO ni pensarlo! y ahora tambien entiendo a beto cuando siempre agradece a la vida "por tenerme", definitivamente no pudiste llegar en mejor momento a nuestras vidas para llenarla con tus mil metros de altura de luz y hacerme creer que todavía tengo muchas razones para amarla.
y ya... mucha melcocha, que tal que todo el mundo se entera que en realidad si tengo corazon! jajaja.
ah! y la mejor descripcion: "Los Ángeles odian que les hables[POR TELEFONO] por la mañana, comen donas y aman leer a Borges."

Alberto Ruiz dijo...

Te falto agregar que aparte de usar corbata voy a la corbata jajajajaja. En fin mi larguirucho primo, no resta más que expresarte que con alas o sin alas, con galletas finas o sin ellas, en silla de ruedas o con baston y odiando las llamadas matutinas de telefono tú formas parte ya del Dream Team de Locos No Ordinarios que no flaquearan jamás.

P.D. Yo tambien conozco a un ángel que no se baña en días, tiene tonito de costeño y declama poemas de la PGR ¿Quien sera?

Dunia dijo...

"tienen mirada celestial,olvidan titulos y preguntan siempre que piensas" jajaja..... me conoces
Gracias por esta gran amistad.. y por ser para mi un angel sin alas....
A veces en las cosas mas simples de la vida.. esta la magia.. puede pasar mucho tiempo sin saber de los dos pero esas horas de ausencia no influyen en nuestra amistad!!!
te kiero mucho amigo... HA Y FELIZ CUMPLEAÑOS DE NUEVO!!!! te mando un abrazo.

Anónimo dijo...

chan...esta muy bonito,....niño te kiero mushisimo... grax x esta amistad..... sabes k no imxta la hra o el dia...siempre toi para mis amigos...!! nunca cambies....sig escribiendo.... i mandandome todo... vale...

"los angeles usan lentes" i "son de mucha "hueva" para las fiestas"...jajaj tkmmmmmmmmmmmmmmm qidate i FELIZ CUMPLEAÑOS..!! besos...niño...

jajja ni tan anonimo ehhh .... espeo sepas kien soi...si no..joommmm....me deskitare..XD

Anónimo dijo...

***lu***

Esta muy lindo el escrito...adaptaste perfecamente a cada personaje, la verdad deverias de ser escritor!!!!, yo compraría tus
libros!!!!..jeje... y la verdad espero que cada vez que publiques algo me lo hagas saber jeje...tqm amiwo!!!! no lo olvides.... y FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!
"...Disfrutan la cocina, lloran muy seguido..."
jajaja exactamente toda la descripción de lu
jejeje....tqm....

Anónimo dijo...

Holaaa niñooo,,, casi me haces llorar con lo que escribiste,(en realidad si se me saliò una lagrimita jajaja...ke horror!!) me encantò!!!gracias x tomarme en cuenta dentro de las "criaturas saladas". Sabes que te aprecio muchisimoo, eres uno de mis mejores amigos, de las pocas personas a la cual puedo considerar un AMIGO, gracias x aceptarme y kererme tal cual soy!!, en verdad no sabes como valoro tu amistad Chaneke!!! te kiero muchisimoo..

P.D. FELIZ CUMPLEE!!! ....HAAA Y SE ME OLVIDABA "Son pekeños, parlanchines y chismosos" jajaa t kieroo!! ATTE. Ady.

mossali dijo...

Grato a ver estado en tu poemaa, estuvo divinoo.. no sabes cuanto te kieroo y admiroo, me encanta qe me conoscas, menciones y recuerdes, te adoroo mi chanitoo.. sabes qe siempre seras mi amigoo y lo uno qe espero de ti es seguir alimentando nuestra amistad... te adooro en serioo, recuerdalooo..
pd: sigue escribiendoo, me motivas... muchos besos!

Anónimo dijo...

Grato a ver estado en tu poemaa, estuvo divinoo.. no sabes cuanto te kieroo y admiroo, me encanta qe me conoscas, menciones y recuerdes, te adoroo mi chanitoo.. sabes qe siempre seras mi amigoo y lo uno qe espero de ti es seguir alimentando nuestra amistad... te adooro en serioo, recuerdalooo..
pd: sigue escribiendoo, me motivas... muchos besos!

yaya dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
yaya dijo...

Pues bien, flakito, yo siempre he dicho que eres un chico talentoso, sabrás, que hoy tuve el atrevimiento de tomarme un espacio (dentro de las horas de labores ja) para leer tus obras, no cabe duda tienes madera!, eso es bueno, hacer lo que a uno le gusta, porque lo hace bien, y se ve reflejado en los resultados como pasa contigo y la escritura, en particular, son dos de tus creaciones las que me causaron fijación, la presente en la que escibo el comentario y UN FINAL INEVITABLE, por que comparto tu teoría a cerca de la gente que uno quiere (en el primero) y lo que debe ser un final sano, sin que forzosamente implique un adios, sino otro estado de una relación (en el segundo). felicidades mi niño!!!, de mente culta y alma poeta, como el ser a kien yo amo.

ah! y yo quisiera cocinarte a diario, pero ya ves, cada uno esta inmerso en el roll que elegimos en la vida, pero cuando lo hago y coincidimos, ver las caras de satisfacción de mi gente al compartir la mesa, me llena el alma. bss.

Unknown dijo...

hola hijo :
Felicidades !! espero siempre tengas la motivacion para escribir con tanta belleza por que solo asi vas a trascender !!
te amo nunca lo olvides !
Atte : Tu padre...

zapatito dijo...

sigue haciendo eso tan hemoso ke haces kon las manos ok . rda ke se te kiere.... se cuida mucho.... y suerte en todo ...

Bri dijo...

ya, no? escribe algo nuevo...

Anónimo dijo...

si que me perdi de muchas kosas...disqlpame por no habert escrito antes..ya sabes ke es por falta de tiempo..parece ser una excusa..pero es la verdad!!..
no logro descifrar el komo..puedes escirnir..kosas tan hermosas..cosas tan sincerasi ke parecen ser tan simples..pero el escirbir es un arte y un talento que no tenemos todos...me alegro mucho que sogamos en contacto eres un amigo que no kiero perder..aunke dices ke te doi el avionazo a vces ..jaja..pero ya sabes ke te kiero mucho!!;..
qdate i espero verte mui pronto..
abrazos y besos...con cariño yupzil
pd:ke ironiko soi anonimo!!jiji